Antecedentes Históricos

Instituto Tecnológico Superior de Tlatlauquitepec.

 

Antecedentes.

 

El 20 de mayo de 2010, el Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Pública Federal, autoriza el inicio de operaciones en el ciclo escolar 2010-2011, iniciando de este modo actividades el Instituto Tecnológico Superior de Tlatlaquitepec en dicho año. En sus inicios se utilizaron las instalaciones del Colegio de Bachilleres plantel 17 de Tlatlauquitepec gracias a un convenio de comodato que permitió el uso de las instalaciones en un turno vespertino, atendiendo a una matrícula de 42 alumnos en los tres programas educativos autorizados y con la participación de seis docentes, dos administrativos y una persona de apoyo. Fue hasta enero 2013 que el Gobierno del Estado de Puebla hace entrega de las instalaciones oficiales del Instituto Tecnológico Superior de Tlatlauquitepec, actualmente contamos con 700 alumnos inscritos.

 

Oferta Educativa.

 

Actualmente contamos con tres carreras: Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, Ingeniería en Acuicultura y Licenciatura en Contaduría Público, estando en proceso de autorización la carrera de Ingeniería Civil.

 

Impacto Social.

 

El Instituto ha creado condiciones favorables para la actividad económica y social del Municipio y la zona de influencia. Más servicios son demandados: transporte, alimento y hospedaje servicios financieros y legales. Contamos con egresados y titulados, lo que representa las oportunidades de las carreras del sector agroalimentario, económico administrativo. Respecto a los egresados que son contratados, la Institución tiene un porcentaje de colocación del 50.94%, una tasa relativamente alta, que permite constatar la pertinencia y calidad de la oferta educativa de la Institución.

 

Desarrollo Académico.

 

En 2017 se obtuvo la certificación bajo la Norma ISO 9001:2015 en el Proceso de enseñanza-aprendizaje, en abril de 2018 se logró la Acreditación del programa educativo de Contador Público por COPAES, a través de CACECA. En 2019, 19 docentes se certificaron en el estándar de competencia EC0772: Evaluación del aprendizaje con enfoque en competencias profesionales. Actualmente nos encontramos en proceso de Acreditación la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable por COMEAA. Nuestra planta docente está conformada por una plantilla de 28 maestros: tres con doctorado, 15 con maestría y 10 con licenciatura.

 

Infraestructura.

 

Contamos con una Unidad Departamental tipo III, un Laboratorio de Cómputo, un Laboratorio de Usos Múltiples, un Centro de Información un Invernadero y un Módulo Acuícola; recientemente se inauguró una Cancha Deportiva de usos Múltiples y un Edificio con seis Aulas, un Aula de Cómputo y dos Laboratorios, este último edificio se construyó para la carrera de Ingeniería Civil que actualmente se encuentra en proceso de autorización.

 

 

Desarrollo Integral del Alumno.

 

Para lograr la participación de los alumnos en actividades complementarias al currículum formal, el Instituto Tecnológico Superior de Tlatlauquitepec promueve y organiza programas de cultura de la prevención, seguridad, solidaridad y sustentabilidad, a través de actividades culturales, deportivas, artísticas y cívicas. Dentro de nuestros logros, se obtuvo Tercer lugar en el Torneo de Campeones Puebla Femenil, Subcampeón del primer Torneo de la Liga de Futbol Soccer del municipio de Zaragoza Puebla, Tercer lugar del segundo Torneo de la Liga municipal de Zaragoza Puebla, participación de la Selección de Futbol Varonil del ITSTL en el Torneo de Campeón Puebla y se llevó a cabo el Torneo de la Liga Municipal de Tlatlauquitepec; del cual se obtuvo un buen resultado de dicha selección.

 

Vinculación.

 

El Consejo de Vinculación del Instituto ha permitido vincular proyectos con el sector público, social y/o privado, entregando sus primeros productos en forma de convenios y apoyos recibidos a favor del Tecnológico. A continuación, una muestra de los principales resultados:

 

•    Con el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán; se realizan acciones en materia de desarrollo y programación informático para mejorar el control y manejo de información así como eficientar procesos académicos y estudiantiles, establecer las bases y mecanismos para contribuir en los aspectos de formación de recursos humanos, investigación científica, tecnológica y humanística, en extensión y difusión cultural, tesis, servicio social y residencia profesional.

 

 •   Con el Instituto Tecnológico Superior de Libres, convienen establecer las bases generales y unir esfuerzos para llevar a cabo acciones conjuntas de colaboración académica, desarrollo profesional, difusión de actividades culturales, sociales, prestación de servicio social y residencia profesional.

 

 •   Con la intención de programar acciones para generar, desarrollar, operar y administrar programas de capacitación, evaluación, acreditación o certificación con base a las consultas o necesidades propias de los ayuntamientos municipales, se firma un convenio de colaboración con la Subsecretaria de Desarrollo Político del Gobierno del Estado a través de la Dirección General de Desarrollo Municipal para atender los temas citados.

 

•    Con la firma de convenio con los municipios de Atempan, Tételes, Yaonahuac, Tlatlauquitepec y Zaragoza, se trazan acciones conjuntas de colaboración científica, tecnológica y de vinculación; intercambio de infraestructura  para un sólido desarrollo de actividades, asesoramiento, capacitación y programas de aprendizaje  en temas de interés, apertura para que alumnos tengan la posibilidad de realizar Servicio Social y Residencia Profesional, participación en actividades culturales, acciones conducentes a la transferencia de tecnología enlazadas con las áreas que se requieran, etc.

 

 •   Con la intensión de que se brinden más oportunidades y opciones a los alumnos del ITS de Tlatlauquitepec, la firma de convenio de colaboración con el Jardín Botánico Xoxoctic A.C. del Municipio de Cuetzalan se podrán tratar temas en materia de investigación básica y aplicada en especies de flora y fauna, desarrollo de proyectos sobre el manejo y uso sustentable del patrimonio natural, generación y transferencia de tecnología, servicio Social y residencia profesional.

 

Investigación y Desarrollo.

 

Con el esfuerzo del personal docente y los estudiantes, se han desarrollado diversos proyectos, destacando en particular: “El Uso de Alquitrán como Repelente para Tuza en el Cultivo de Maíz”, mismo que obtuvo el Primer lugar en el certamen Expo-ciencias a nivel regional celebrado del 16 al 19 de noviembre de 2014 en Tepic-Nayarit, en la categoría agrícola; “La Reproducción y Desarrollo Embrionario del Acocil Nativo (Cambarellus sp.) en Condicionesde Laboratorio”; con el cual se logró el pase al XIV Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación celebrado en Colombia, dentro del marco de la Expo-ciencias-Nacional 2016, efectuada en Villahermosa, Tabasco; Primer lugar en la categoría de Ciencias Económicas-Administrativas del XXIII Evento Nacional Estudiantil de Ciencias básicas 2016, Etapa Regional, Boca del Río, Veracruz; Reconocimiento a la mejor presentación oral “Indicadores para Evaluar la Transición a la Sustentabilidad Agrícola a Nivel Local” de la línea de investigación Economía y Medio Ambiente, en el marco del 3er. Congreso Internacional de la Red del Medio Ambiente del IPN, del 17 al 19 de mayo de 2017, Querétaro, Qro.; En 2019, la Solicitud de Patente de invención del producto Biofertilizante a base de Chlorella” por un docente de la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable; Participación de 3 alumnos  y 1 docente, con el proyecto ”Bioalga: Biofertilizante” que obtuvo el Primer lugar en el certamen Expo-ciencias  a nivel regional celebrado del 16 al 20 de septiembre de 2019 en Veracruz, Ver., logrando su pase al Evento Nacional de Innovación Tecnológica (Fase Nacional), Fresnillo, Zacatecas.

 

Movilidad e Internacionalización.

 

En Movilidad Internacional mediante la Beca “Proyecta 100,000” y con la gestión ante la organización “Vive México” se logró concursar y obtener becas para que alumnos puedan certificar su Ingles en Universidades de los Estados Unidos de Norteamérica y Europa.

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

© Instituto Tecnológico Superior de Tlatlauquitepec ITSTL

Carretera Federal Amozoc-Nautla Km. 122+600, Almoloni, Tlatlauquitepec, Pue.